Aquí y ahora. Vivir el presente
Escrito por AnnaMas
¿Cuándo fue la última vez que paraste? ¿Cuándo fue la última vez que estuviste quieto, sin hacer nada, realmente nada?
Cuando estás haciendo una cosa, ¿sueles estar pensando en la que viene a continuación? ¿Te cuesta mantener la atención en una sola cosa?
El ritmo y la esencia de la sociedad en la que vivimos nos empujan a saciar la necesidad de sentirnos útiles, productivos. Estamos haciendo algo continuamente: tareas de la casa, trabajo, responsabilidades familiares, vida social, actividades de ocio, deporte, etc. Parece que tenemos que estar haciendo siempre algo, y encadenamos una actividad con otra. Nos convertimos en “multitarea”. Esto puede provocar estrés y ansiedad entre otras dolencias en algunas personas, ya que supone mantener un nivel de activación excesiva durante la mayor parte del día.
Vamos a comparar los pensamientos con los coches que circulan por una carretera: cada uno tiene una forma, un color y un sonido distinto, pero todos se mueven continuamente. No se detienen. De hecho, a veces, alguno quiere que el de delante acelere para poder ir más rápido (la prisa). Van en dos direcciones, cada uno de ellos con un propósito distinto.
Y así circulan los pensamientos por nuestra mente. Algunos pensamientos que se refieren al PASADO (dolor o pena al recordar lo vivido) y otros que se refieren al FUTURO (angustia de aquello que está por venir). De manera que nosotros vamos andando entre los coches, evitando que no nos atropellen y dirigiéndolos para que no se choquen entre sí. Este tráfico muchas veces resulta agobiante.
Pero cabe la posibilidad de detenernos. Dejar de andar. Salir de la carretera. Buscar un sitio tranquilo donde sentarnos al lado de la carretera.
Y desde allí PODEMOS VERLO TODO DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE. Allí sentados somos espectadores de nuestros propios pensamientos, y desde la calma nos podemos dedicar a observar aquello que nos pasa por la cabeza. Sin intentar detenerlo ni cambiar nada. Simplemente, nos observamos desde la calma. Desde el PRESENTE
Vivir en el presente significa darte cuenta de cómo estás y qué sientes, sin intentar cambiar nada.
Vives en el presente cuando eres consciente de los estímulos que hay a tu alrededor y los aceptas sin más. Vives en el presente cuando escuchas los sonidos que estás oyendo. Vives en el presente cuando sientes la temperatura del ambiente sin etiquetarla como frío o calor. Vives en el presente cuando saboreas la comida sin juzgarla como salada ni dulce.
Vivir en el presente significa darte cuenta de cómo estás y qué sientes, sin intentar cambiar nada. También significa aceptar que a nuestro alrededor suceden cosas y decides detenerte y observar.
Vivir en el presente es reducir esa velocidad a la que la vida muchas veces nos empuja, para detenernos y darnos cuenta de lo que está sucediendo en este momento y en este preciso lugar. Es ser consciente de todo: de tu cuerpo, de tus sensaciones, de tu mente, de tus emociones, de tus acciones, etc.
Estar en el AQUÍ Y AHORA es prestar atención a todos nuestros sentidos para potenciar lo que estamos realizando en un momento determinado. Lejos de consistir en dejar de hacer todo para observarnos, significa observarnos mientras hacemos algo (mientras respiramos, mientras cocinamos, mientras nos duchamos…)
Os lo explicaré mejor con un viejo cuento:
Un hombre se le acercó a un sabio anciano y le dijo:
“Me han dicho que tú eres sabio… Por favor, dime ¿qué cosas puede hacer un sabio que no está al alcance de las demás personas?
El anciano le contestó:
“Cuando como, simplemente como; duermo cuando estoy durmiendo; y cuando hablo contigo, sólo hablo contigo.”
“Pero eso también lo puedo hacer yo y no por eso soy sabio” le contestó el hombre sorprendido.
“Yo no lo creo así” replicó el anciano. “Pues cuando duermes recuerdas los problemas que tuviste durante el día o imaginas los que podrás tener al levantarte. Cuando comes estás planeando lo que vas a hacer más tarde. Y mientras hablas conmigo piensas en qué vas a preguntarme o cómo vas a responderme, antes de que yo termine de hablar.”
El secreto es estar consciente de lo que hacemos en el momento presente y así disfrutar de cada minuto de la vida.
El MINDFULNESS es un conjunto de técnicas de intervención psicológica que consiste en la práctica de focalizar la atención en el momento presente.
El MINDFULNESS es un conjunto de técnicas de intervención psicológica, alejadas de cualquier corriente religiosa, que consiste en la práctica de focalizar la atención en el momento presente a través de distintas metodologías. Todas ellas tienen como objetivo la ATENCIÓN PLENA, ese estado mental de meditación en el que somos totalmente conscientes de la realidad y de nosotros mismos.
Esta técnica ayuda a tomar consciencia de si vives como quieres vivir. Ayuda a tomar consciencia de si estás gestionando tu tiempo a tu gusto. El primer paso es preguntarte: ¿qué es lo que quieres?, y después establece prioridades. Marca tu propio ritmo.
Related Articles
Related
Qué es la musicoterapia
Cuenta una leyenda que, hace 2500 años, el filósofo y matemático Pitágoras de Samos afirmó que el ser humano para eliminar los miedos, las preocupaciones y la ira, todos los días debía tocar un instrumento y cantar. Ya en la Antigua Grecia aplicaban la música como...